Cultura Financiera - 27 de octubre 2023
Halloween, Buen Fin y Navidad. Sin lugar a duda nos encontramos en una de las mejores épocas del año. Pero lo más importante, ¡es la temporada con mayores compras, descuentos y ofertas! Si bien puede representar un periodo de tentaciones, en realidad es una oportunidad para aplicar nuestros conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del año para tener finanzas sanas.
Así que, ¿cuáles son las mejores herramientas para disfrutar de la temporada del Buen Fin? Aquí te compartimos los mejores secretos para hacer compras inteligentes y emplear las mejores estrategias de compra:
1.- ¿Quieres hacer una renovación de electrodomésticos?
Si tu refrigerador o lavadora están por jubilarse, entonces, es tu oportunidad para hacer cambios. Por ello, es importante identificar qué muebles o artículos domésticos puedes cambiar. Una vez que los tengas mapeados, entonces, puedes organizarlos por prioridad.
2.- ¡Prepárate para el scouting!
Esta es una de las partes más divertidas, ya que es el momento en el que puedes ir de tienda en tienda para evaluar precios y distintas promociones. Aquí tendrás también que revisar los sitios web para no dejar pasar ventas especiales. Pero lo importante es que saques el matemático que llevas dentro para identificar la mejor oferta.
3.- Toma un momento de reflexión.
Una vez que ya tienes tu investigación lista es momento de analizar qué se adapta a tu presupuesto, y por supuesto, conocer qué aliados financieros son más viables, como lo es el pago a meses sin intereses. En este punto tienes que realizar un balance sobre qué tipo de compras te puedes permitir y cuál es el límite de compras que harás. De esta forma tendrás un mayor control de lo que gastarás en el mes.
4.- El autocontrol es tu mejor amigo.
Sabemos que las ofertas y las compras impulsivas pueden llegar a ser muy atractivas, pero lo más recomendable es que respires y te abstengas de comprar cualquier artículo que pueda poner en peligro la integridad de tu presupuesto mensual.
Si ya has cumplido con los pasos anteriores y quieres verte aún más avanzado en temas de finanzas personales, te compartimos un consejo de ahorrador adicional: Usa las promociones del Buen Fin para adelantar tus regalos de Navidad. Esta táctica te ayudará a dividir en dos meses el presupuesto para la época decembrina y a ser previsor.
Recuerda que el Buen Fin es tan solo el inicio de más lapsos de ofertas, como lo son las liquidaciones de temporada, de Navidad y de Año Nuevo. Así que no te preocupes si aún no puedes comprar toda tu lista de deseos. Es mejor seleccionar sabiamente tus compras, siempre con base en tus necesidades y no en la de tus impulsos.
Regresar Descargar artículo en PDF
Organismos