Cultura Financiera - 28 de julio 2022
Sin duda, la primera compra de una casa o departamento es muy importante, pues es uno de los bienes más relevantes del patrimonio de las personas. En esta adquisición es común solicitar un crédito hipotecario, ya que en general, son montos grandes que di˜ícilmente se pueden pagar con liquidez y en una sola exhibición.
Te compartimos aspectos que tienes que considerar al momento de elegir tu crédito hipotecario.
A grandes rasgos, el crédito hipotecario es un préstamo a largo o mediano plazo para la compra o remodelación de una vivienda, donde la propiedad queda en prenda a favor del banco para asegurar el pago de esta.
¿Qué considerar para pedir un crédito hipotecario?
Plazo
Es recomendable elegir un plazo menor, por ejemplo, de 10 y 15 años, ya que pagarás menos intereses, aunque las mensualidades pueden ser mayores.
Tasa de interés
Existen distintas modalidades de tasa que explicaremos más adelante. Busca la tasa de interés más adecuada y fija. Por otra parte, hacer pagos por adelantado beneficiará en pagar menor interés (solo hay que asegurarse que no existan penalizaciones).
Cobertura y seguros
Al contratar este servicio financiero, tienes la obligación de tener seguros por fallecimiento o si el inmueble tiene una afectación. Revisa que la suma asegurada sea similar al valor comercial del inmueble.
CAT (Costo Anual Total)
Es una buena referencia para conocer la suma que terminarás pagando al final por el crédito. Este varía cada año, pero funciona para la toma de decisiones.
Mensualidad
El monto de la mensualidad total que pagarás. Lo recomendable es que no exceda el 30% de tus ingresos.
Principales tipos de tasas de interés de créditos hipotecarios en México
Como ya lo hemos mencionado, uno de los aspectos más relevantes a considerar al elegir un crédito hipotecario es la tasa de interés, y en México, existen tres tipos:
Tasa fija
Pagarás el mismo interés hasta que cubras todo el plazo, siempre será la misma mensualidad sin importar las fluctuaciones.
Tasa variable
La tasa de interés puede cambiar, ya que se basa en la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE). Por lo tanto, si las tasas de referencia disminuyen, tus mensualidades también, pero, por el contrario, si suben, estarás pagando más.
Esta opción busca aprovechar las coyunturas económicas, sin embargo, no es garantía que jueguen a tu favor, también pueden ser en contra e incrementar el importe de las mensualidades. Algunas instituciones ofrecen productos que tienen tope en la tasa de interés.
Tasa mixta
Es la menos común, por lo regular los primeros años se pacta una tasa fija los primeros años y después el interés se aplica de acuerdo con la TIIE.
Actualmente, vivimos en tiempos económicos turbulentos donde estamos experimentando una inflación alta, y los especialistas nos han advertido que tengamos cuidado con el uso del crédito, sin embargo, aún es buen momento de adquirir un crédito hipotecario, ya que todavía hay buenas tasas en el mercado.
Con estas consideraciones, estamos seguros que podrás elegir el crédito hipotecario que se alinee mejor a tus necesidades.
Regresar Descargar artículo en PDF
Organismos