Cultura Financiera - 12 de septiembre de 2022
Papeleo, abogados, desgaste y tiempo. Eso es lo que algunos pensamos cuando la palabra “testamento” viene a nuestra mente.
¡Pero esto no tiene por qué ser así!
Aquí te brindamos 3 razones para comenzar a tramitar tu testamento, ya que es un trámite que te dará tranquilidad y hará respetar tu voluntad.
Antes de empezar, ¿sabes qué es un testamento? Es un documento oficial en el que declaras a quiénes se destinará tu patrimonio en caso de fallecimiento, con el fin de respetar tu voluntad y, sobre todo, proteger tus derechos. De esta forma también puedes establecer quién administrará y hará respetar tus deseos. Ahora bien, ya que tenemos este contexto, ¡empecemos!
1. Proteger tu patrimonio
Estipular quiénes serán tus herederos es una formalidad que te permitirá salvaguardar legalmente tus bienes, ya que no especificar a un propietario puede ocasionar muchos problemas legales, que además de ser costosos, demandan mucho tiempo y suelen ser conflictos difíciles e interminables. Lo que podría llegar a ocasionar la pérdida de la propiedad y una inversión muy elevada.
2.Brinda certeza y tranquilidad.
Es importante explicar que este instrumento legal es un derecho, que además de ser una garantía jurídica para cuando ya no estemos, también puede brindar mucha certidumbre y seguridad. Una de sus características fundamentales es que es un acto libre, es decir, tú decides en qué momento realizarlo, a quién lo heredarás, así como las condiciones que tienen que suceder para que dicha persona pueda adquirir esos bienes.
3. Prevención accesible y segura
Con la finalidad de establecer una cultura de la prevención, se han establecido campañas gubernamentales para que tengamos acceso a notarías públicas con precios accesibles, que permitan mayor participación y responsabilidad por parte de la ciudadanía.
Septiembre, el mes del testamento, es una gran oportunidad para iniciar este proceso.
Claro que es un trámite que requiere tiempo y dinero, sin embargo, invertir en tu futuro traerá tranquilidad a tu familia.
¡Es preferible heredar bienes, que heredar problemas!
Regresar Descargar artículo en PDF
v
Organismos