Cultura Financiera - 28 de agosto 2023
Adentrarse a la vida adulta es empezar a escuchar conceptos de los que probablemente hemos oído hablar y que incluso nos asustan, aun cuando no tenemos mucha idea de qué se tratan. Uno de estos momentos viene a partir de que sacamos nuestra primera tarjeta de crédito y la gente a nuestro alrededor nos menciona frases como: “no te vayas a ir a buró de crédito” o “ten cuidado con tu historial”, pero nadie nos explica qué es y cómo evitarlo.
Por esta razón, queremos acompañarte durante este proceso para entender qué es el buró de crédito y cómo prevenir tener un mal historial crediticio.
Lo primero que debes saber es que el buró de crédito, a pesar de que se cree que es una lista negra en la que están todos aquellos que tienen un crédito, en realidad es una institución dedicada a llevar un registro del comportamiento financiero de las personas; es decir, es quien recopila de manera detallada los créditos o préstamos que las personas han realizado ante una institución bancaria, financiera o de otra índole a lo largo de su vida crediticia.
Una idea errónea sobre este es pensar que es algo malo cuando no es así. De hecho, todos los que hemos tenido algún crédito, como puede ser la compra de una línea de teléfono o pagos de servicio, aparecemos en este historial. ¡No es el villano de tus finanzas!
¿Por qué tener un buen historial crediticio? Ahora que sabemos que estar en el buró de crédito, no es un problema en tu vida financiera, pasemos a explicar en qué momento se puede convertir en una bandera roja. Si esta institución se dedica a registrar todos tus préstamos, por ende, también mantiene un conteo de los pagos puntuales y los retrasados, ¡ahí está el detalle! Pagar oportunamente te ayudará a mantener un buen historial y, por consiguiente, te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos. Por ejemplo, comprar una casa, un coche o simplemente ampliar tu línea de crédito.
De lo contrario, se verá reflejado como que no eres una persona que cumple con sus obligaciones y será complicado que alguna institución te otorgue un crédito.
¿Cómo tener un buen historial crediticio?
1.- Ordena tus finanzas personales:
Ten claro cuáles son tus ingresos y tus gastos fijos mensuales. Con esto en mente, podrás definir tus límites y saber si puedes adquirir un nuevo préstamo.
2.- Puntualidad en los pagos:
Al ser formal con tus pagos, esta actitud se verá reflejada en tu solidez financiera y será buena señal para los bancos, por lo que obtener un crédito será más fácil.
Como puedes ver, el buró de crédito no es algo malo, sin embargo, sí es importante ser responsable y organizado para cumplir con los pagos, ya que esta es tu carta de presentación ante los otorgadores de crédito. Asimismo, te ayudará a mantener tus finanzas personales sanas y ser un gran candidato
a la hora de solicitar financiamiento.
Organismos