Cultura Financiera - 17 de octubre 2023
Aun cuando lo más valioso de la vida no es lo material, también es cierto que debemos de cuidar aquellos objetos que nos pertenecen y por los que hemos trabajado. Por ello, es de gran importancia asegurarlos y proteger todo aquello por lo que nos hemos esforzado. .
Puede ser que cuando escuchas la palabra “patrimonio” pienses en que solo es el dinero que tienes en tu cuenta de banco, pero la realidad es que va más allá de eso. Son todos aquellos bienes de carácter propio o heredado como pueden ser: autos, casas, joyería, obras de arte, dinero, acciones, muebles, entre otros.
¿Cómo puedo protegerlo?
1.- Conócelo: saber qué conforma tu patrimonio te va a ayudar no solo a protegerlo, sino a ampliarlo. Si eres consciente de tu situación económica, podrás saber si estás preparado para hacer nuevas compras o iniciar proyectos, así como para tener una mejor planeación para tu futuro.
2.- Ten un fondo de emergencia: ahorrar, además de ayudarnos a tener finanzas personales sanas, también sirve para estar preparados ante cualquier imprevisto. Puede ser que nunca tengas una emergencia que te lleve a utilizarlo, pero más vale ser precavido. Lo recomendable es tener ahorrado tres meses de tu sueldo.
3.- Invierte: invertir te va a ayudar a que tu dinero ahorrado no pierda su valor y, por el contrario, lo pongas a trabajar para poder obtener un mayor rendimiento y seguir creciendo tu patrimonio.
4.- Diversifica: la clave para fortalecer y cuidar el patrimonio de tus inversiones es diversificando, así que no las concentres en un solo instrumento. Si divides tus inversiones en distintos activos, compensarás las pérdidas con las ganancias de otras herramientas.
5.- Asegura tus bienes: así como aseguramos los coches, invertir en seguros para nuestras demás pertenencias nos ayudará a estar preparados. Por ejemplo, en México, estamos expuestos a los temblores de gran magnitud que nos pueden llevar a perder nuestro hogar, pero si nos aseguramos, podemos tener más tranquilidad. Conoce todos los esquemas de aseguramiento para contar con uno que se adapte a tus necesidades.
6.- Elabora un testamento: es importante cuidar de tus bienes, incluso cuando ya no estés. En el testamento nombrarás a un representante que administre tu patrimonio después de tu muerte, recuerda analizar bien quién será esta persona de confianza. Además, podrás otorgar tus pertenencias a quien tú decidas.
Saber administrar y cuidar tu patrimonio depende en gran medida de ti mismo y de tus decisiones.
Por esta razón informarte y estar preparado te ayudará a mantener el estilo de vida al que estás acostumbrado, así como a planificar mejor tu futuro.
Regresar Descargar artículo en PDF
Organismos