Cultura Financiera - 07 de diciembre 2023
Tener la creencia de que somos jóvenes por siempre a veces nos hace perder de vista el futuro y la tranquilidad que debemos tener siempre. En este sentido, los seguros funerarios son algo que muchas veces buscamos evadir, pero que nos ayudarán a estar en paz y vivir plenamente y conscientes de que son parte de nuestras finanzas personales sanas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF, 2021) solo 17.6 millones de las personas, de 18 a 70 años, cuentan con algún tipo de seguro. Si bien el 31.2% informó que no tienen estos tipos de productos financieros por cuestiones económicas, un 25.8% aseguró que no les interesa o no necesitan contar con uno.
Pensar que no necesitamos tener este tipo de respaldos, es sin duda, un síntoma de una mala salud financiera. Pero, entonces, ¿qué representa tener un seguro de gastos funerarios?
Como su nombre lo indica, es una herramienta financiera que absorberá el pago del servicio funerario de quien lo adquiera. De esta forma puedes contar con diferentes beneficios como traslados, servicio de cremación o selección de ataúd y urna, sala de velación, entre otros.
Existen múltiples planes que se pueden adaptar a tus necesidades. Incluso puedes adquirir un plan familiar en el que todos estén cubiertos y respaldados. Además, es importante que conozcas perfectamente tu póliza, ya que en muchas ocasiones la cobertura económica puede variar dependiendo del siniestro. Por ejemplo, si es muerte accidental, puedes cobrar más del doble del monto que se había estipulado en tu contrato en caso de muerte natural o por enfermedad. Todo depende del tipo de cobertura que adquieras.
Este seguro es un gran aliado, ya que en caso de que faltes, tu familia no tendrá que preocuparse por cuestiones económicas que, en muchos de los casos, provoca estrés y problemas entre los familiares.
Recordemos que los seguros son un instrumento financiero que nos ayudarán a tener un respaldo en caso de cualquier imprevisto. Es por ello que nunca estamos lo suficientemente jóvenes para tener uno, al contrario, una vez que logras la estabilidad económica propia y que comienzas a tener interés por las finanzas personales, entonces, es cuando es importante comenzar a buscar protegerte con este tipo de herramientas.
Esto te ayudará a estar blindado y a cubrirte ante toda clase de sucesos inesperados. Los seguros son una base complementaria muy importante en tu rutina financiera, así que trata de incluirlos en tu vida diaria, no tienes que incluirlos todos, pero dependerá mucho de tus necesidades y tu estilo de vida.
Regresar Descargar artículo en PDF
Organismos