Cultura Financiera - 18 de septiembre 2023
Todo el mundo habla sobre el testamento y la importancia de inculcar la cultura de la prevención en los mexicanos, sin embargo, dicho mensaje no ha sido del todo efectivo. ¿Sabías que el 45% de los capitalinos considera que no le hace falta tener este documento? (Colegio de Notarios de la Ciudad de México, 2022). Si bien este estudio se aplicó a 12 mil personas mayores de 18 años que habitan en la Ciudad de México, es un dato que refleja la percepción que se tiene acerca del testamento.
Antes de adentrarnos a las ventajas y desventajas de este instrumento, vayamos a lo más importante: ¿qué es un testamento? Es un documento legal en el que estipulas la distribución de tus bienes, de esta forma ejerces tu derecho a decidir qué se hará y quiénes dispondrán de tu patrimonio cuando fallezcas. Dicho procedimiento deberá realizarse bajo la supervisión de un notario que avale lo testificado.
Ahora sí, expliquemos sus pros:
Como puedes ver, el testamento es una figura muy importante que nos ayuda a gestionar y distribuir nuestros bienes cuando morimos, pero quieres saber ¿cuáles son los contras de tener uno? En realidad, no hay ninguna desventaja. Es una herramienta completamente beneficiosa y que, al contrario, no tenerlo representa un problema. Si aún no estás convencido te compartimos los contras de no tener este documento:
• Incertidumbre jurídica. Al no realizar un testamento dejas un enorme problema y una laguna legal para tus familiares.
• Tramitología tediosa y costosa. Los trámites para hacer la distribución de bienes se deberán iniciar con un juicio sucesorio, en dicho proceso la ley decidirá quiénes podrán heredar con base en la relación de parentesco del fallecido. Recuerda que este procedimiento puede llegar a ser sumamente caro, y además, necesitarás invertir una gran parte de tu tiempo.
Regresar Descargar artículo en PDF
Organismos