Cultura Financiera - 10 marzo 2023
Hablemos sobre la inclusión profesional de las mujeres… ¿en las finanzas? ¡Así es! Sabemos que el sector financiero cuenta con una larga lista de retos y oportunidades para dirigir una banca más
accesible, segura y confiable. ¿Pero cómo vamos con la cultura de equidad de género?
Según cifras del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras, el 50% de los colaboradores en el sector financiero corresponde a mujeres. ¡Sin duda son muy buenas noticias! No obstante, este porcentaje desciende a 26% cuando hablamos de posiciones de alta dirección.
¿Y esto qué significa? Con estos datos podemos concluir que, a pesar del avance en materia de equidad, aún es necesario incorporar mejores prácticas de inclusión y, sobre todo, fomentar el desarrollo profesional de las mujeres para alcanzar esferas de liderazgo y de toma de decisiones.
¿Por qué es importante establecer una cultura laboral inclusiva? La industria financiera tiene una gran importancia en el desarrollo económico de nuestro país. Así que al ser uno de los sectores más grandes, es más que necesario incluir planes de trabajo e indicadores con perspectiva de género, con el objetivo de formar una sociedad justa y equitativa.
Encaminando las finanzas a un liderazgo femenino
La inclusión laboral es uno de los pasos para formar espacios de trabajo más sanos, sostenibles, pero también innovadores. La Organización Mundial del Trabajo realizó un estudio en el que se detectó que el 54% de las empresas que integraron mujeres en puestos de liderazgo lograron mejoras en materia de creatividad e innovación. ¡No perdamos esa oportunidad de abrirnos al cambio!
Por último, no olvidemos que para lograr este objetivo es necesario trabajar en conjunto, entre instituciones financieras y tomadores de decisión, para desarrollar y fomentar prácticas en las que se priorice una cultura organizacional equitativa.
Regresar Descargar artículo en PDF
Noticias Relevantes
Organismos