Cultura Financiera - 27 de junio 2023
Dicen los que saben de inversión que una de las mejores formas para hacerse de un capital o patrimonio es invertir en fondos de inversión, pero ¿cómo elegir la mejor opción entre tantas alternativas?
Lo primero que debemos hacer es definir nuestro perfil de inversión, en donde podremos ver nuestra tolerancia al riesgo y nuestro horizonte de inversión. Con esto podemos definir si invertiremos en fondos de deuda, mixtos, o aquellos preponderantemente compuestos por activos de mayor riesgo. Una vez con esto establecemos nuestro plan de inversión. En este punto se deberá definir para qué lo queremos y por cuánto tiempo lo contrataremos, es decir, si nuestro fondo será de corto, mediano o de largo plazo. Una vez establecido este punto, pon atención a los tips para seleccionar el mejor fondo de inversión:
1.- Empecemos por saber qué son los fondos de inversión. Un fondo de inversión es un portafolio de valores conformado por acciones y/o bonos en el mercado nacional e internacional que te permite tener una cartera de varios activos con una menor inversión a que si adquirieras cada uno de ellos, esto te da la opción de tener acceso a mejores oportunidades para que tu dinero trabaje y que puedas obtener rendimientos o ganancias.
Los fondos están compuestos por una serie de activos y la combinación de estos instrumentos es lo que dicta el nivel de riesgo del fondo y el plazo de inversión sugerido, buscando así los rendimientos durante el tiempo que decidas mantenerte dentro del fondo.
2.- ¿Cómo puedo acceder a este instrumento? Es muy fácil tener acceso a este tipo de inversiones, ya que casi todas las instituciones financieras ofrecen esta opción, e incluso con montos accesibles. Lo importante es que decidas aprovechar las oportunidades que dan este tipo de herramientas de inversión. Sin embargo, recuerda realizar tu inversión a través de instituciones confiables y que cuenten con los permisos necesarios para operar. ¡Evita caer en un fraude!
3.- ¿Qué debo saber sobre los fondos de inversión? Debes conocer los tipos de fondos que hay, y la manera en la que estos te puedan ayudar a lograr tus metas, ya sea para crear un patrimonio de largo plazo como puede ser una casa, asegurar la educación de tus hijos o para el retiro. Si quieres realizar un viaje o comprar un auto o adquirir la pantalla de tus sueños, esto correspondería a una meta de plazo más corto. Todo depende de lo que tú planees hacer con tu dinero.
4.- ¿Es importante el plazo de inversión? Generalmente, los fondos de inversión se clasifican en tres tipos: corto, mediano y largo plazo.
- Los fondos de inversión a corto plazo son inversiones de bajo riesgo y ayudan a cubrir imprevistos o a tener ese dinero de manera más líquida por si lo necesitas en un tiempo determinado. Su horizonte de inversión es solo de unos meses y generalmente se puede liquidar diariamente.
- Los de mediano plazo están destinados a la planeación de una compra importante como puede ser un auto, un viaje u otro bien que desees. Su horizonte de inversión es casi siempre de 1 a 3 años.
- Los fondos de inversión de largo plazo están diseñados para aquellos proyectos que requieren de fuertes sumas iniciales como podría ser la compra de una casa, la educación de los hijos o incluso el retiro.
La parte más importante de elegir un fondo de inversión es que conozcas bien para qué quieres invertir y por cuánto tiempo. Una vez que tengas esto bien claro, entonces puedes conocer las ventajas y desventajas de cada fondo, pero siempre recuerda que es necesario leer y comprender bien el instrumento en el que estás invirtiendo. En este punto deberás tener claras las comisiones que cobra cada institución por el manejo de tu inversión, pero sobre todo entender la contratación del fondo que estamos seleccionando.
¿Qué otros puntos debes considerar? Tendrás que analizar las ofertas de las instituciones financieras y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Recordemos que la diversificación es uno de los aspectos clave a la hora de invertir, así que puedes tener varios fondos de inversión. No olvides realizar un seguimiento de la rentabilidad de tu fondo y analizar si estás logrando tus objetivos. La inversión es clave para tener finanzas personales sanas, así que al diversificar y emplear diferentes herramientas de inversión puedes alcanzar tus metas financieras.
Regresar Descargar artículo en PDF
Organismos