Cultura Financiera - 30 marzo 2023
Se acerca el momento de presentar tu declaración de impuestos anual ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria), ¿no sabes cómo prepararte? ¡No te preocupes! Aquí te compartimos todo lo que debes saber para estar listo.
¿Qué es la declaración?
Es el ejercicio en el cual los contribuyentes, es decir, personas morales y físicas, están obligados a pagar sus impuestos anualmente presentando su declaración en marzo y abril respectivamente; en esta ocasión, sólo hablaremos de la declaración para personas físicas. En palabras más sencillas, es un trámite en el que le indicas a la Secretaría de Hacienda cuánto dinero percibiste en el año.
¿Cómo debo presentar mi declaración? Toma en cuenta estos aspectos y entonces sabrás si debes presentarla:
¿Qué necesito para realizarla?
Contraseña SAT
Solicitar o actualizar tu contraseña puede hacerse a través del portal SAT ID ingresando tu RFC y correo personal. Considera que deberás proporcionar una foto de tu identificación opcial por ambos lados.
Firma electrónica
La vigencia de la firma electrónica es de cuatro años, en caso de que ya se haya vencido, pero no exceda el año en que expire, puedes actualizarla desde SAT ID. Por otro lado, si tu ÿrma está por vencer, puedes renovarla mediante CertiSAT.
Facturas
Tener tus facturas en orden facilitará el proceso, sobre todo en caso de solicitar alguna deducción. Estos, son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual. Las personas físicas asalariadas, es decir, aquellas personas que trabajan a cambio de un sueldo, tienen derecho a dos tipos de declaraciones: la autorizada y la personal. En el caso de la primera, está relacionada con la obtención de ingresos y la segunda se proporciona por gastos personales. Algunos ejemplos son:
Salud: Los gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos
Otros: El pago de estos gastos deberán realizarse a través de un cheque, tarjeta de débito y crédito, ya que se requiere de la comprobación del pago
¿Hasta cuándo tengo para presentarla? Como mencionamos anteriormente, esta se presenta en abril en el caso de las personas físicas, el plazo es hasta el 30 de abril.
¡Listo! Ya tienes la información necesaria para que no se te pase ni un solo detalle y puedas hacer de este trámite algo menos tedioso. Recuerda que estar preparado y hacer tu declaración anual, además de evitarte multas, también te va a ayudar a tener más control sobre tus finanzas personales.
Regresar Descargar artículo en PDF
Organismos