Cultura Financiera - 12 de julio 2021
Sin importar si tu empresa es una PyME o un negocio grande, la buena gestión de flujo de efectivo, es decir, la entrada y salida de efectivo como resultado de la operación diaria, es de vital importancia.
Sobra decir que, de éste se conforma el capital esencial para que cada negocio siga en marcha, así como pagos salariales, de servicios y a sus proveedores. Además, tener bajo control estos flujos financieros permite saber si las finanzas son saludables, su rentabilidad y la utilidad que tiene, e incluso cuántos meses puede sobrevivir.
La gestión eficiente del flujo de caja otorga madurez a la organización a los ojos del mercado, sin embargo, la mayoría no logran consolidarse por un manejo inadecuado de sus recursos, dificultando la capacidad de afrontar sus responsabilidades financieras debido al mal flujo de efectivo. Para prevenirlo, a continuación, compartimos algunos consejos financieros para administrar de forma inteligente el capital de una empresa.
Situación financiera actual: Las operaciones y resultados actuales que maneja una empresa en el periodo donde se hacen los cálculos pertinentes para mejorar la liquidez, son el punto de partida para lograr este proceso. Para ello, un análisis a fondo de los estados y razones financieras, tal como los días de cobranza, rotación de inventarios y crecimiento de ventas y gastos son necesarios. Establecer periodos para que dichas revisiones se realicen periódicamente será de vital importancia para tomar medidas que eviten consecuencias ante cambios inesperados en el mercado, empresa o en el mismo flujo de capital.
Pagos organizados La mejor fórmula para lograr gestiones de efectivo saludables es tener pleno conocimiento de las cuentas por cobrar. Cuánto deben los proveedores, cuánto debe la empresa y cuándo son las fechas de pago. La programación y planeación serán buenas formas de anticipar, prevenir y dar solución a los problemas de forma oportuna.
Proyección de flujo vs flujo real La elaboración de un presupuesto de ingresos y egresos brinda la posibilidad de comparar los estados financieros, dando a conocer el crecimiento real de gastos y ventas. De este modo es posible definir el porcentaje de cada uno, las utilidades a futuro y la liquidez del negocio durante los siguientes meses.
Tener un buen flujo de efectivo es de vital importancia para todas las empresas sin distinción alguna, sobre todo para continuar operando ante situaciones de poca actividad o algún imprevisto – como una pandemia -. Las claves para lograr esto son la planeación y el ahorro, elementos que brindarán fortaleza ante cualquier imprevisto.
Noticias Relevantes
Organismos