Cultura Financiera - 01 de diciembre de 2021
Hace algunos años los trabajadores podían visualizar su futuro recibiendo una pensión digna después de varios años de trabajo, sin embargo, esto cambió en 1997 cuando se realizó la reforma al sistema de pensiones en México. Los expertos han pronosticado que los fondos en las Afores de las personas que empezaron a cotizar después de esta fecha no serán suficientes para un retiro digno, por ello se les ha llamado “Generación sin Afore”.
Ante ello, es importante tener en cuenta cómo podemos generar un ahorro que nos permita tener un retiro con la solvencia económica que buscamos, por ello te presentamos 6 alternativas para el retiro:
1. Plan personal del retiro
Un plan personal de retiro es una cuenta especial destinada a la inversión a largo plazo, la cual exige aportaciones periódicas. Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de ellas puede generarte penalizaciones y no puedes retirar tus aportaciones hasta que cumplas 65 años o tengas alguna incapacidad para trabajar. Suele ser exigente pero gratificante para tu retiro.
2. Seguro de retiro
Este es un instrumento de ahorro que ofrecen las aseguradoras. En este esquema conoces desde el primer día de contrato cuánto dinero recibirás a la edad de jubilación. Este tipo de instrumento también genera penalización si no se paga a tiempo.
3. Fondos de inversión
Estos instrumentos financieros son una de las mejores opciones para complementar tus ahorros y tener un mejor retiro. Existen los llamados fondos ciclo de vida, que cambian su inversión con el paso del tiempo y acorde a tus necesidades; conforme se acerque tu jubilación, el producto invertirá en instrumentos más seguros. Lo más recomendable es acercarse con una asesora o asesor financiero para decidir qué plan de ahorro e inversión te conviene dependiendo del objetivo que busques, tu edad, así como tu capacidad de ahorro.
4. Invertir en la Bolsa
Hay empresas que te permiten invertir en la Bolsa sin necesidad de ingresar una gran cantidad de dinero. Esta inversión es a largo plazo, por lo que es una buena elección para tu retiro. La única desventaja es que invertir es complicado, pero puedes asesorarte. Recuerda que es importante pensar con cuánto dinero crees que podrás tener un retiro digno y enfocarte en ello, incrementando tu ahorro cada año, con el objetivo de ganarle a la inflación tanto como puedas.
5. Bienes raíces
Puede parecer complicado si estás en una etapa temprana de tu vida laboral, pero no está demás que lo tengas presente en unos años, ya que en el momento en el que puedas hacerte propietario de un inmueble, tendrás una renta mensual que se incrementará cada año, gracias a la plusvalía que ganará tu inmueble y ser la solvencia de tu retiro.
6. Aportaciones voluntarias al AFORE
Si bien, el rendimiento que ofrece el Afore por sí solo no es atractivo, las aportaciones voluntarias sí generan mayor rendimiento. Puedes aportar de acuerdo a tus posibilidades, no genera penalización y son deducibles de impuestos.
Regresar Descargar artículo en PDF
Organismos