Finanzas Personales - 25 de Marzo 2021
Un nuevo año comienza y con ello se presentan retos y cambios, nuevas oportunidades y metas para el 2021 en cada aspecto del ser humano. Por esto, siempre es importante plantearse objetivos financieros que sirvan como guía para lograr lo que queremos sin importar qué sea.
De esta forma también hay que establecer modificaciones en hábitos duraderos y un mejor control en las finanzas, lo importante es hacerle frente a los retos un día a la vez para lograr cambios importantes.
Si no tienes idea de por dónde empezar, a continuación, te compartimos 5 metas que pueden ser de utilidad para iniciar.
El famoso presupuesto
Empecemos por lo simple, escribir un plan de gastos cada mes es el primer paso para tener un buen control financiero. Para realizarlo se deben considerar ingresos fijos y adicionales en el hogar, darle un lugar a cada peso permitirá tomar decisiones inteligentes y mejorar el manejo de capital para que el dinero rinda más. Lo más importante es apegarse a él.
Establecer pago de deuda
Dependiendo de cuántas sean, lo más sencillo es realizar un plan de pago en la que se enliste en orden qué deudas se eliminarán y los abonos que se pueden realizar. Si bien es complicado el comprometerse a liquidar adeudos en un solo pago, plantearse objetivos realistas para reducirlas de acuerdo con la capacidad de pago y ahorro existente facilitará el proceso.
Crear un fondo de emergencia
Más que importante, un fondo de emergencia es completamente necesario. En el escenario más extremo, de esto podría depender la estabilidad económica del hogar en caso de imprevistos. Lo recomendable es tener ahorrado entre 3 y 6 meses de gastos para utilizarlo en caso de despido, enfermedad o cualquier situación relevante que aparezca repentinamente.
Adquisición de bienes
Ya sean inmuebles o vehículos, formar un patrimonio desde jóvenes es un gran parteaguas para tener estabilidad financiera a futuro. Si bien es complicado adquirir bienes en una sola exhibición, es posible establecer un plan de ahorro mensual para alcanzar estos objetivos a mediano o largo plazo. Mientras más definido sea, más fácil será dar seguimiento para lograrlo.
Ahorro de capital para metas próximas
Algunos desean su propio negocio, otros comenzar a invertir en algún mercado de la bolsa. Para cada una de estas actividades es necesario tener capital inicial que sirva para dar impulso hacia la meta. El crear esquemas de ahorro y presupuestos permitirán que en 2021 cualquier objetivo deseado sea alcanzable.
Lo más importante al plantearse estos objetivos es priorizarlos y enfocarse en su cumplimiento de forma gradual, para empezar el año tomando el control de las finanzas del hogar, siempre encaminándolas a mejorar la calidad de vida y alcanzar el éxito deseado.
Organismos