Cultura Financiera - 10 de febrero 2022
La inflación puede parecer un tema que solo es importante para los economistas y los principales actores que dirigen las finanzas públicas de nuestra sociedad pero, aunque no lo creas, este indicador económico puede afectarte más de lo que crees. ¡Aquí te explicamos algunos tips para cuidar tus ingresos!
Antes que nada, es importante entender qué es la inflación. Según el Banco de México, es un fenómeno relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios de un país durante un periodo prolongado. Esto quiere decir que la “distorsión” de los precios han provocado que lo que antes se podía adquirir con cierta cantidad de dinero, simplemente ya no sea suficiente para costearlo. Sin embargo, hay algunas alternativas para que tus ingresos y ahorros puedan combatir a la inflación.
1. Realizar un presupuesto.
Cuando tenemos control sobre lo que gastamos, y lo que es más importante, cuánto gastamos, es mucho más sencillo evitar el endeudamiento, o bien, terminar la semana respirando la quincena.
2. Compras inteligentes.
Aunque este punto puede parecer un poco obvio, es más que necesario realizar compras estratégicas que permitan no solo reducir costos, sino que nos ayuden a ser más conscientes sobre lo que consumimos y sobre los productos y servicios que realmente necesitamos.
3. Buscar nuevas fuentes de ingreso.
Este punto ayudará a incrementar los activos que recibimos cada mes, por lo que permitirá que las distorsiones de la inflación afecten menos tu bolsillo.
4. Proteger tus ahorros.
Debido al alza de precios, la inflación afecta nuestra economía diaria, sin embargo, también perjudica esos montos que hemos decidido ahorrar. Por ello, es indispensable que nuestros ahorros generen rendimiento real positivo, es decir, aquel que supere a la inflación, y así evitar que se devalúe nuestro capital. Las herramientas de inversión pueden ser muy útiles para este punto.
5. Diversificar inversiones.
Es importante construir un portafolio de inversiones que nos ayude a lograr nuestras metas financieras, pero para que un portafolio sea saludable también debe minimizar los riesgos, por lo que es preferible distribuirlo inteligentemente entre las diferentes herramientas de inversión (renta fija, acciones, materias primas).
La inflación es problema que afecta a la economía entera de un país, incluyendo a cada uno de sus habitantes. Sabemos que no es sencillo ganarle la batalla a la inflación, pero confiamos en que estos 5 tips te ayudarán a tener finanzas más estables.
Regresar Descargar artículo en PDF
Organismos