Cultura Financiera - 26 de Junio 2020
En octubre de 2019 se llevó a cabo el lanzamiento nacional de la plataforma de Cobro Digital CoDi®, misma que fue desarrollada por Banco de México (Banxico) para facilitar transacciones de pago y cobro de forma rápida, segura y eficiente a través de teléfonos móviles.
Para su funcionamiento, CoDi® usa tecnología de códigos QR (de Respuesta Rápida, por sus siglas en inglés) y NFC (Comunicación de Campo Cercano). El código QR almacena información para ser leída a través de aplicaciones, y puede ser estático o generado en cada transacción. Por su parte, la tecnología NFC basa su funcionamiento en la transmisión de datos e información inmediatas aproximando dos dispositivos móviles.
El uso de este método de pago a través de tecnologías seguras presenta diversas ventajas para los usuarios.
Disponibilidad e inmediatez
La plataforma CoDi® permite realizar operaciones de cobro o pago las 24 horas de los 365 días del año de forma inmediata. No hay restricción de horarios y el monto máximo a transferir es de ocho mil pesos, lo que permite que se pueda utilizar cotidianamente en comercios y transacciones entre personas físicas sin generar comisiones.
Fomenta la inclusión financiera
Al implementar este sistema de cobro los micronegocios y pequeñas empresas que no cuentan con terminales de punto de venta podrán incorporarse a la economía mexicana con mayor facilidad, evitando pérdidas de ventas y aumentando la seguridad en sus establecimientos al manejar menos efectivo.
Mayor control financiero
Al realizar operaciones con CoDi® se pueden generar historiales de operaciones con mayor facilidad en la aplicación del banco. Esto permitirá que las instituciones financieras ofrezcan servicios de acuerdo con las necesidades de cada cliente, así como mantener un control de gastos. De este modo se podrán medir los gastos hormiga con mayor precisión para armar presupuestos personales o familiares más inteligentes y hacer que el dinero rinda más.
Validación de operaciones
Además de que cada institución financiera valida si la cuenta del usuario que realizará el pago tiene fondos suficientes, los usuarios deberán aceptar cada pago y cobro que realizan. De esta forma disminuyen los cargos no reconocidos e intentos de fraude o hackeos.
La digitalización de la banca va avanzando a pasos agigantados, con plataformas como CoDi®, eventualmente toda la sociedad formará parte de ella sin darse cuenta. Con esto se permitirá mayor inclusión financiera y soluciones óptimas para los usuarios..
Organismos