Finanzas Personales - 20 de Noviembre 2020
La pandemia no solo ha transformado los hábitos cotidianos de la población, también ha tenido gran impacto en sus formas de consumo, debido a la incertidumbre generada ante la pandemia por COVID-19 y las repercusiones que ha traído.
De forma inesperada y como consecuencia, esto ha cambiado la mentalidad del mexicano sobre la cultura del ahorro, ya que, de acuerdo con un estudio realizado por Innovative Marketing & Consultants, el 56.3% de la población en promedio buscará planes de ahorro formales e informales para prever tiempos difíciles.
Sin embargo, aún quedan retos por enfrentar. Uno de los más comunes radica en administrar correctamente los recursos económicos existentes, ante la escasez y la falta de actividad económica que trajo el confinamiento. Por ello, recomendamos tres pasos para hacer uso inteligente del dinero y hacerlo rendir durante la pandemia.
Evaluar, priorizar y saldar
Hacer una evaluación de gastos siempre es el primer paso ante cualquier administración de capital. Para ello se pueden realizar balances de gastos y listas de presupuesto divididos en gastos básicos (renta, uso de servicios y alimentación); compromisos financieros (créditos de cualquier tipo y deudas pendientes) y ahorro para gestionar gastos de forma inteligente.
Reducir el impacto de deudas
Afrontar las deudas crediticias con bancos o instituciones es una pieza clave para evitar la descapitalización. Muchas instituciones brindan apoyo a sus clientes a través de diversos programas para evitar que se vean afectados, ofreciendo plazos más largos de pago, prórrogas de deuda o reducción de intereses. Se recomienda liquidar estos gastos en la medida de lo posible y evitar caer en el crédito para pagarlas, ya que solo generará cargas financieras más grandes.
Gente sana, finanzas sanas
En medio de la pandemia es de vital importancia cuidar la salud de la familia, especialmente aquellos que tienen enfermedades crónicas. A través de una buena alimentación, actividad física y las medidas de higiene adecuadas se podrá evitar la propagación del virus, de igual forma se evita la exposición financiera al no generar gastos extras.
En tiempos de incertidumbre, es mejor mantenerse prevenidos desarrollando prácticas que mantengan las finanzas personales/familiares lo más estables posible, y poder administrarse adecuadamente mientras se adoptan nuevos hábitos financieros que fomenten la cultura del ahorro y la prevención.
Organismos