Crédito - 20 de Noviembre 2020
Uno de los conceptos más conocidos para aquellos con responsabilidades financieras es el buró de crédito, que como ya se sabe, es una entidad privada que recibe la información bancaria y financiera relacionada a los créditos solicitados por una persona física o moral. Con esta información se archiva un historial crediticio y cualquier movimiento relacionado con nuevos créditos solicitados, pagos, adeudos y liquidaciones.
Sin embargo, el mal manejo de créditos puede repercutir negativamente en la puntuación que la institución otorga a las personas y utiliza para evaluar los productos financieros o préstamos adecuados a cada perfil, sin caer en riesgo de incumplimiento.
Cuando el usuario tiene un mal manejo de crédito, las deudas crecen debido a los intereses moratorios y liquidar parece más complicado conforme pasa el tiempo, sin embargo, existen alternativas que pueden reducir el impacto negativo que estos factores producen y mantener el historial crediticio a favor del usuario.
Considerar el número de préstamos
Es indispensable considerar que conforme más productos financieros existan en el buró de una persona, se puede ir dando una mejor o peor forma al historial crediticio, por lo que es importante no adquirir más créditos de los que se puede pagar y evitar pedir nuevos préstamos para pagar las deudas previamente adquiridas.
Acercarse con las instituciones financieras correspondientes
Es preferente buscar siempre a las instituciones con las que se tienen adeudos para solicitar un plan de pagos. De este modo, las cuentas no se congelarán y los intereses no aumentarán tanto como al dejar de pagar definitivamente una deuda.
¿Pagar con quita?
Una vez que el crédito estuvo mucho tiempo en el historial sin registrar movimientos, las instituciones otorgan esa deuda a instituciones que negocian con los deudores un porcentaje de la deuda. Al tomar estas opciones en el buró aparecerá una leyenda indicando que solo se liquidó un porcentaje de la deuda, lo cual hará casi imposible conseguir créditos a futuro porque se tomará como una deuda “olvidada”, así que esta opción no es recomendable.
Manejar los créditos y préstamos a conciencia no solo permitirá que aumente la posibilidad de tener mejores oportunidades financieras, sino que dará calma a las finanzas de cada usuario, evitando deudas y dando oportunidades de obtener beneficios del crédito solo cuando sea realmente necesario.
Organismos