Guía rápida sobre los pagarés: ¿Cómo funcionan y por qué invertir en ellos?
Cultura Financiera 9 de septiembre 2024
En un mundo financiero donde cada vez existen más opciones para invertir y hacer crecer tu dinero, es fácil que algunos instrumentos pasen desapercibidos, como los pagarés, que, a pesar de ser una alternativa clara, no todos entienden qué son y cómo es que funcionan.
¿Qué es un pagaré de inversión?
Los pagarés o también conocidos como certificados de plazo fijo, representan una opción de inversión la cual se adapta a las diferentes necesidades dependiendo del inversionista. Al invertir en este producto prestas tu dinero a una entidad financiera con una tasa fija y, a cambio, recibes el capital invertido junto con los intereses acumulados al final de un período determinado.
Este tipo de inversión forma parte del mercado de deuda, permitiendo que las instituciones financieras utilicen tu dinero para otorgar préstamos, financiar proyectos o proporcionar productos financieros como tarjetas de crédito y créditos hipotecarios. De esta forma, tu inversión contribuye a las operaciones de la entidad, mientras obtienes un rendimiento.
A continuación, te mostramos algunos de los beneficios de incluir pagarés en tu portafolio de inversión:
1. Seguridad y estabilidad
Los pagarés de inversión son conocidos por su bajo riesgo, especialmente cuando son emitidos por instituciones financieras sólidas y confiables, por lo que invertir en ellos es una forma segura de obtener un rendimiento fijo para tu portafolio.
2. Rentabilidad fija
A diferencia de otro tipo de inversiones que pueden llegar a ser más volátiles y con un margen de riesgo mayor, los pagarés garantizan un retorno fijo. Esto te permite tener una visibilidad previa sobre los ingresos que obtendrás, lo que te puede beneficiar para tener una mejor planeación y gestión de tus finanzas personales.
3. Diversificación de portafolio
Tener un portafolio diversificado es recomendable para compensar las fluctuaciones que pueden llegar a tener inversiones más arriesgadas, por lo que integrar pagarés te permitirá distribuir tus activos en un instrumento seguro, estable y de menor riesgo.
4. Accesibilidad.
A diferencia de otros métodos, los pagarés suelen requerir una inversión mínima, lo que los hace la opción preferida de muchas personas. Además, su estructura simple facilita la comprensión de cómo funcionará tu inversión y qué esperar de ella a la hora de que finalice el tiempo que hayas establecido.
Incorporar pagarés a tu portafolio es, sin duda, una gran opción para fortalecer tus inversiones y continuar con el buen manejo de tu dinero. Si bien no todas las herramientas de inversión se adaptan a todos los perfiles, los pagarés son una buena opción para aquellos inversionistas que no les gusta correr riesgos elevados, y que, de lo contrario, prefieren inversiones más conservadoras y estables.
Este contenido, busca presentar las ventajas de estos intrumentos financieros, no debe tomarse como una recomendación de inversión, te invitamos a acercarte con tu ejecutivo para que te ofrezca la mejor opción acorde con tu perfil y horizonte de inversión.
Noticias Relevantes
Organismos