Cultura Financiera - Cultura Financiera

...

Seguro educativo, ¿realmente conviene tener uno?

Seguros28 de mayo 2024

Colegiaturas, inscripciones, útiles escolares y gastos de transporte. Son los elementos básicos de la educación de un hijo, pero sin duda, lo más costoso es cuando entran a la universidad. Sin mencionar otros factores como la compra de materiales para entrega de tareas o instrumentos necesarios que, en muchas ocasiones, requieren de un alto presupuesto de compra.

Adicional a ello, hay que recordar que la inflación es uno de los elementos más importantes, ya que año con año los precios pueden aumentar y afectar tu economía.

Si bien en 2021 el costo de una universidad privada osciló entre los 300 mil y hasta un millón 600 mil pesos, se estima que para 2031 aumente en un rango de los 470 mil hasta más de dos millones y medio de pesos. Por lo que es muy probable que, para 2036, la educación privada rebase los 3 millones de pesos.

Tomando este contexto como referencia, quizás te estés preguntando por algunos tips financieros que ayuden a que el pago de los estudios de tus hijos no se vuelva una meta imposible. Por eso aquí te contamos sobre el seguro educativo que podría ser una solución y planeación de la formación de tus hijos:

1. ¿Qué es?

Es una forma de ahorro especializada en la educación universitaria de tus hijos. Esto quiere decir que a lo largo de los años podrás escoger un monto de ahorro para que cuando los jóvenes cumplan los 18 años, te entreguen, ya sea la cantidad completa, o bien, una mensualidad durante 4 años. ¡Tú escoges qué te conviene más!.

2. ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Tu ahorro está protegido de fenómenos como la inflación, además de que puedes adecuar tu ahorro en dólares, pesos, o incluso, en UDIS.
  • Puedes encontrar planes desde dos mil pesos al mes y la mejor parte es que, desde un inicio, sabrás cuánto recibirás al final de tu ahorro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que entre más joven sea tu hijo, mejores rendimientos tendrás, pues al final es una inversión a largo plazo.
  • En caso de que el responsable en pagar el seguro fallezca o tenga algún problema de invalidez, el seguro absorberá el pago y la educación de tu hijo seguirá protegida.
  • Estos planes no solo funcionan para pagar universidades privadas, sino también para costear cualquier gasto relacionado. Por ejemplo, si tu hijo entró a una universidad gratuita, pero debe mudarse a otro territorio, también lo puedes emplear para los gastos que esto conlleva.
  • Cabe mencionar que, si bien el nombre de esta solución es “seguro educativo”, al final es una protección que puede funcionarte para blindar diferentes etapas de tu hijo, por ejemplo, si este seguro es para pagar la universidad, entonces, el plazo es hasta que cumpla los 18 años, pero si estás interesado en hacer un fondo para la maestría, también hay plazos para cuando tenga 25 años. Todo va a depender de tus necesidades de ahorro, y por supuesto, de lo que puedas aportar cada mes.

3. ¿Realmente conviene tener este tipo de seguros?

La respuesta es sí. Al final es una forma de ahorro inteligente y especializado, que te ayudará a prevenir uno de los gastos más importantes, que es la educación universitaria. Es preferible tener un plan de ahorro estratégico a esperar a que llegue el momento y no tener nada.

De acuerdo con cifras del INEGI, en el periodo de 2022 a 2023, se detectó una tasa del 6% en el abandono escolar a nivel superior en México. Es preferible protegerte ante este problema y asegurar la educación de tus hijos.

Recordemos que los seguros son un aliado para nuestras finanzas, y al ser tan específicos, nos ayudan a construir una estrategia mucho más sólida y confiable respecto a nuestro futuro.

¡No lo pienses más y asesórate! ¡Cada minuto cuenta para estar protegido!.

RegresarDescargar archivo PDF

Consultando información Mercado de Cambios

Noticias Relevantes

Organismos

Síguenos en          

Sitio web protegido por DigiCert SHA2 Secure Server CA

Regulaciones financieras Ve por MásBanco

Grupo Financiero Ve por Más. Paseo de la Reforma 243 piso 21, Col.Cuauhtémoc, CP 06500, CDMX
Teléfonos 551102 1800, 551102 1919 o del Interior sin costo al 800 837 67 62