Finanzas Personales - 20 de Noviembre 2020
Como ya es costumbre, se acerca la celebración anual del Buen Fin. En esta ocasión se llevará a cabo la décima edición, aunque por razones del confinamiento derivado del COVID-19 y las consecuencias que ha traído a la economía, esta promoción tendrá una duración de doce días, realizándose del 9 al 20 de noviembre con la intención de impulsar la reactivación económica y evitar aglomeraciones en tiendas y autoservicios.
Además, también se pondrán a disposición de los usuarios canales digitales que permitan aprovechar los beneficios que los establecimientos ofrecerán, entre los cuáles se incluyen pagos diferidos a meses, puntos al doble o triple y los tradicionales descuentos de esta iniciativa.
Disfrutar de estos beneficios conlleva responsabilidades para realizar transacciones seguras, y recibir los productos y servicios adquiridos en buenas condiciones sin ser sujeto de algún fraude o percance financiero durante esta temporada. Por ello, compartimos algunas recomendaciones para blindar cualquier compra realizada.
Evaluar sitios de compra
Revisar el cifrado de cualquier portal donde se desea realizar adquisiciones, es el primer paso antes de efectuar algún pago. Para identificarlos, es necesario corroborar que el dominio incluya “https” en la barra de dirección del navegador. Con ello se asegura la conexión exclusiva entre el comprador y la compañía vendedora sin que exista riesgo de ser interceptada por un tercero.
También se recomienda comprar a través de aplicaciones oficiales de las tiendas departamentales, que se pueden obtener en Google Play, Apple Store y similares, siempre verificando quién desarrolla la aplicación y reseñas de usuarios previos.
En caso de que sean tiendas anunciadas por redes sociales como Instagram o Facebook, es pertinente evaluar las publicaciones que los vendedores realizan, reseñas y recomendaciones de otros usuarios e investigar en la web si hay denuncias o malos comentarios acerca de alguna experiencia de compra.
Métodos de pago seguros
Al realizar compras online, se deben revisar los métodos de pago a utilizar y qué tan seguros son. Si se utilizan tarjetas de crédito, debe existir cautela, verificar que las tiendas y dispositivos para efectuar el cobro sean reconocidos, y tengan controles de calidad previamente aprobados por instituciones bancarias o departamentales.
También existen plataformas que fungen como intermediarios realizando pagos sin proporcionar los datos bancarios de los usuarios, tales como Paypal y métodos como el pago contra entrega.
Atención en los dispositivos móviles
Realizar compras desde un smartphone o tablet no inmuniza de sufrir algún percance a los usuarios, de hecho, mientras más dispositivos se utilicen más expuestos están a ciberataques. Es necesario que la seguridad en cada equipo utilizado sea tan buena como la de cualquier ordenador.
También es recomendable eliminar las aplicaciones no utilizadas y evitar conectarse a redes públicas al momento de comprar, utilizando solo la conexión de datos móviles en el caso de celulares.
Con estas medidas de precaución será mucho más fácil realizar transacciones seguras. Si bien esta temporada nos brinda un abanico de ofertas en productos y servicios que pueden parecer irresistibles, siempre es indispensable tomar conciencia de los riesgos existentes en los distintos canales de compra.
Organismos