Cultura Financiera - 27 de diciembre de 2021
Los propósitos y buenos hábitos se logran más allá de comer uvas en Año Nuevo. De hecho, para alcanzar esas metas, se requiere de planeación, organización y mucha disposición. Lo mismo pasa con nuestras finanzas personales, así que si quieres iniciar el año dándole la vuelta a la cuesta de enero y alcanzar una excelente administración de tus finanzas en el próximo año, este texto es para ti.
Es importante identificar cuáles son esos gastos que vuelven a enero uno de los meses más di°íciles del año. En primer lugar, tenemos un incremento de precios en productos básicos, el cual sucede cuando hay aumento de precios en la canasta básica, debido a factores como la
in˛ación. En segundo lugar, está el pago de préstamos o créditos adquiridos durante las festividades, que si no fueron compras presupuestadas, pueden acarrear varios problemas al momento de liquidarlas e incluso convertirse en una interminable deuda.
Para evitar que estas dos variantes impacten negativamente en nuestros bolsillos, es necesario comenzar con una planeación de lo que gastaremos durante las ÿestas decembrinas, así como un análisis sobre qué se puede costear y qué no. Por ello, es importante realizar un sondeo previo de aquellos productos que queremos adquirir, y de esta forma, tomar la mejor decisión. Las compras de último momento pueden costarnos más de lo que parece.
En el caso del aumento general de precios -que es un factor totalmente incontrolable para nosotros-, lo importante es contar con elementos de protección que eviten que nuestros ingresos, sobre todo nuestros ahorros, pierdan valor. Por lo que es recomendable emplear herramientas de inversión que nos otorguen un rendimiento mayor al porcentaje de la
in˛ación actual.
Si bien estos tips pueden ayudar a que la cuesta de enero deje de ser el villano de tus finanzas personales, en realidad, son hábitos aplicables para todo el año, ya que ayudan a tener un mayor control sobre tus ingresos y evitan el endeudamiento constante.
Regresar Descargar artículo en PDF
Organismos