Finanzas Personales - 25 de Marzo 2021
Un nuevo año siempre trae consigo nuevas metas, hábitos y propósitos; sin embargo, como ya es costumbre, la cuesta de enero también llega tras las fiestas decembrinas.
Esta situación provoca que las familias balanceen el nivel de gastos que manejan en enero para poder salir de deudas. Una buena forma de lograrlo es empezando por reconocer cuáles son los pagos más comunes que se deben realizar y encontrar la forma adecuada de lidiar con ellos.
En esta ocasión presentamos un recuento de las tres deudas más comunes de la cuesta de enero y cómo lidiar con ellas, que si no somos cuidadosos las podemos arrastrar durante todo el año.
1. Incremento de precios en productos básicos
Desde el aumento de precios en la canasta básica y la gasolina debido a la inflación, hasta en productos como refrescos o cigarros –tal y como ocurrió en 2020– es indispensable que se hagan ajustes en gastos de consumo para adecuar los presupuestos familiares a los nuevos costos establecidos.
2. Pagos de gastos fijos
En este rubro entran los gastos fijos como pagos de renta, servicios e insumos para el hogar del mes, ya sea del mes corriente o atrasados, para los cuales no hay reservas por los gastos realizados durante las festividades.
3. Pagos de créditos y préstamos adquiridos
No solo abarca créditos o préstamos que se obtenían durante diciembre, sino a compromisos previamente establecidos como renovación de seguros, anualidades de autos, pago de predial o saldos pendientes en tarjetas de crédito.
Sin embargo, sortear estas deudas no es imposible, existen algunas alternativas que permiten facilitar dichos gastos durante el mes. Como primer paso se debe estructurar una lista de los gastos adquiridos para el año. Posteriormente se realiza una distribución de salario que contemple el dinero existente para evitar desembolsar más de lo que realmente se tiene.
También se recomienda postergar cualquier compra que no sea necesaria para la mantención básica del hogar, sobre todo considerando la temporada de rebajas que trae consigo el inicio de año.
Si bien parece difícil, la disciplina es el factor clave que dará el soporte necesario para sobrevivir a la cuesta de enero y poder cumplir cualquier compromiso financiero adquirido para este 2021.
Organismos