Cultura Financiera - 26 octubre de 2021
Las inversiones son una herramienta atractiva para quienes están buscando diversificar y hacer crecer su dinero. Hoy en día existen diversas opciones en las que las personas pueden invertir y es muy importante poder entender a la perfección cómo funcionan estos instrumentos, con el fin de sacarles el mejor provecho.
Un instrumento de inversión es una herramienta que te permite utilizar tu dinero para generar rendimientos (ganancias), generalmente comprando deuda o acciones, ya sea al gobierno o a empresas privadas. Existen diversas herramientas, según su origen y nivel de riesgo, con las que puedes invertir; por ejemplo, existen los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) que son certificados de deudas emitidos por el gobierno. Otro ejemplo serían los pagarés, o algún tipo de participación en una empresa.
Antes de invertir es esencial que evalúes cuál será el monto a invertir, el nivel de riesgo que quieres asumir, cuánto tiempo estás dispuesto a “prestar” tu dinero y, sobre todo, cuál es el rendimiento que podrías obtener por invertir en los diferentes activos a diferentes plazos. Una vez que tengas claro esto, puedes decidir cuál es la mejor herramienta para que puedas invertir tu dinero. A continuación, te presentamos algunos de los instrumentos más conocidos para que puedas iniciar en el camino de las inversiones:
Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes)
Pagaré
Fondos de inversión
El mercado de deuda emite y negocia títulos del Gobierno Federal, gobiernos estatales y locales, empresas paraestatales y privadas que requieren financiamiento para realizar proyectos.
Una parte de este mercado se conoce como mercado de dinero, que es en donde se intercambian los bonos por su plazo, liquidez y seguridad. Son de los activos de inversión con menor riesgo y en el caso de empresas privadas, los dueños de los bonos tienen prioridad de flujos contra los accionistas ante un escenario negativo.
Los títulos de deuda que se adquieren ahí pueden ser de corto, mediano y largo plazo:
Como leíste, existen diversas alternativas para “poner a trabajar” ese extra de dinero que tienes ahorrado. Antes de realizar cualquier tipo de inversión acude con tu institución financiera de confianza para recibir la asesoría adecuada y que puedas utilizar el instrumento que mejor se adecúe a tus objetivos y necesidades.
Organismos