Cultura Financiera - 25 de Marzo 2021
Uno de los mercados más grandes y accesibles que existen, es el de Cambios o Forex (Foreign Exchange o mercado de monedas extranjeras). Aquí es donde se realizan intercambios y procesos de compraventa de divisas de cualquier índole sin importar la región/país al que pertenezca o sus regímenes cambiarios.
Si bien se sabe que grandes corporativos tienen acceso a él para realizar fuertes transacciones de mercancía, entre países también se utiliza para uso personal, al realizar compra o venta de alguna divisa para fines turísticos.
Sin embargo, para aquellos interesados en participar activamente en este mercado, es muy importante comprender cuáles son sus características y cómo pueden acercarse a él.
Tipo de operación
Lo más importante es saber que el Mercado de Cambios opera 24 horas al día, 7 días a la semana, realizando intercambios directamente entre los diferentes participantes, por ello es un mercado con mucha liquidez y volatilidad. Su principal modo de operación es digital, las transacciones sencillas como la compraventa de billetes para uso particular se realizan por teléfono, mientras que las operaciones corporativas se pueden llevar tanto de forma digital como telefónica.
Divisas referentes
Las monedas más representativas son el Dólar estadounidense y el Euro. Sin embargo, en México tiene mayor peso la primera, al ser Estados Unidos su principal socio comercial, este factor puede variar en cada país.
Factores que impactan en el mercado
El Mercado de Cambios es susceptible a todo el contexto mundial, desde el cambio de gobierno en una nación, movimientos bruscos de alguna divisa o una pandemia que baje el ritmo cotidiano de la economía. Bajo estas condiciones la interacción con las divisas sufre alteraciones según las condiciones del entorno y por ende su valor también. Es importante leer noticias nacionales o internacionales para dar seguimiento a las tendencias de forma cotidiana, a fin de tomar la mejor decisión para operar.
El papel de las instituciones financieras
Para entrar al Mercado de Cambios desde cero se recomienda el acercamiento a una institución financiera que brinde recomendaciones sobre compraventa de divisas o documentos y que ofrezcan recomendaciones a clientes. Además, al ser miembros activos del mercado se mantienen al corriente con las tendencias para dar asesorías actualizadas.
A pesar de que grandes empresas se encuentran involucradas en él, cualquier persona puede tener acceso al mercado de divisas para convertirse en operador. El acercamiento con un experto financiero será de gran utilidad para realizar esta introducción de manera exitosa.
Organismos